lunes, 29 de noviembre de 2010

La navidad

La navidad ya se está acercando.El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquete.Es precioso salir de  casa y ver todas las voces.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Bal Infante

Blas Infante nació en Casares  (Ronda), 5 de julio de 1885 y  murió en Sevilla el 11 de agosto de 1936. En enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andaluza, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Rondao en Sevilla el 11 de agosto de 1936.Fue político español es el padre de la paria andaluza. En Enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andaluza, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda.
 Esta estatua esta en Ronda (Málaga).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las cataratas del niagara

 Esta n la fronterra entre Canada y EEUU .Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la glaciación, la cual culminó hace unos 10.000 años. Tanto la región de los Grandes Lagos de Norteamérica como el Río Niágara son efectos de esta glaciación continental. Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental de Canadá como una gran excavadora moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos. De esta manera, aquel pequeño río se convirtió en las cataratas más conocidas del mundo.Es genial  ir a verlo y precioso.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La plaza de toro mas antigua de España

La plaza mas antigua de toro España   esta situada en la provincia de Málaga  (Ronda).Cuando en el siglo XVIII  los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros mas singulares de la época. Entre ellos, destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre  y la más representativa de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5000 toros sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara dignidad social y respeto, al reunir valor, destreza, y sentido estético.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La noche estrellada

La noche  estrellada es uno cuadro  10 mas famoso.Lo pintó Van Goth en setiembre el año 1889.El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó
hacia el final de su vida.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La pelea en la libreria

Un día en la librería llego un hombre que se llamaba Pedro. Pedro era joven de unos 30 años, media un metro cincuenta, el pelo corto y rubio. Pedro estaba buscaba un libro de plástica .Carlos era el librero. Aparentaba unos 35 años, era flaco, tenia el pelo largo, recogido y lo tenia de color castaño. Pedro le pidió el libro gritándole , Carlos le dijo amablemente que no tenia. Pedro se a pelearse con Carlos.
Ana una compañera de Carlos. Ella era guapa flaca con el pelo corto y rubio, se puso a defender a su compañero. Carlos tuvo una idea y le dijo a Pedro que se fuera a otra librería. Pedro se fue, pero luego volvió porque no había en la otra librería. Pedro le pidió perdón. Carlos le perdonó y le pidió su libro. Carlos y Ana se casaron y tuvieron un nuevo amigo, ese amigo se llamaba Pedro. Se fueron a vivir los tres al campo y tuvieron dos niños.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La creación de Adan

La creación de Adan es uno de los  diez cudros mas famoso del mundo. Fue pintado por Miguel Ange. Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines.Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra.
Aqui podemos ver ese cuadro.


martes, 16 de noviembre de 2010

El camino de Santiago

El camino de Santiago en una ruta  que recorren los peregrinos. Compostela
convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII.Uno de los principales y decisivos monarcas de este periodo inicial fue Alfonso ll.
Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.
 Este es el santo del camino de Santiago.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lope de Vega

  Lope de Vega nacio el Madrid, 25 de noviembre de 1562 y murio el 27 de agosto de 1635. Fue unos de los poetas mas famosos del silo de oro.Contrayo dos veces matrimonio.Se le atribulleron 3000 sonetos,3 novelas ,4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas.  Una de sus obras son :La Dragontea.

viernes, 12 de noviembre de 2010

William Shakespeare

3William Shakespeare nacio el 26 de  abril de 1564 en  Shake.. Fue un poeta ,gramaturno y actor de ingles.Con 28 años se caso con Anne Hathaway. Cuando era mayor escribia libros como Romeo y Julieta.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Vincent Van Goth

Vincent Van Goth fue un pintor muy famoso en todo el mundo.Nació e 30 de marzo  de 1853 en Groot-Zunder. A los 27 años empezó  ha trabajar en una galería de arte.Estuvo internado  durante un  tiempo en un hospital de Arles.Se disparó un tiro un tiro 27 de abril de 1890 y murió 2 días después.Dejó  pintado muchos cuadros como : 
 Vista de París frente a Meudon ,Puente de la Grand Jatte...
Aquí podremos ver un cuadro suyo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pablo Ruíz Picasso , el pintor malagueño

Pablo  Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Hijo de don José Ruiz Blasc. Es un pintor muy famoso, conocido en todo el mundo .Está considerado como de los mejores artista del siglo XX. A los 8 años pintó su primer cuadro El picador. A los 20 años empezó a firmar sus obras con su apellido materno.Picasso hizo muchos cuadros como :
El Guernica,Masacre en corea...




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una hitoria de halloween

Erase que se era en un pueblo llamado Igualeja vivía un muchacho que se llamaba Juan. Juan estaba buscando un trabajo.Un día Juan llegó a una casa que necesitaba trabajador y le dieron el trabajo. Su primer trabajo era lavar toda la ropa y plancharla.El le dijo al hombre que eso era imposible. Llegó la hija que se llamaba Ana.Ana era bruja , le dijo a Juan que por qué estaba llorando .El le respondió que tenia que lavar dos camiones se ropa y placharla. Ella se puso a hacer un hechizo. decía venga diablillo , diablete vamos , vamos.Al día siguiente estaba toda la ropa lavaba y planchada. Su segundo trabajo era poner una montaña de viña y recojerla.Otra vez dijo que era imposible y se puso a llorar , de nuevo le pregunto que le había mandado el padre.El le respondió que tenia que plantar una montaña de viña y recojerla.Ella izo otra vez su hechizo.Al día siguiente ya lo tenia echo.Le dijo que si hacia la última tarea se  podía casar con una de sus tres hijas. Le mandó buscar el anillo perdido de mi bisabuelo que se le perdió en la guerra en el mar. Otra vez estaba llorando y la Ana le pregunto que por que estaba llorando , el respondió que tenia que buscar el anillo que estaba perdido en  el mar . Ana le dijo que la partiera en pedazos y que la tirara al mar , ella le dijo que no se quedara dormido y que tocara la trompeta.El se quedó  minutos dormido , Ana perdió do dedos y encontró el le dio la gracia . El padre sospechó de que le había lleudado su hija . El padre metió las tres manos de las hijas Juan pensó que le faltaba dos de dos y elijió  a Ana y el padre cumplió su promesa y se casó con Ana.Y fuero muy felices pero muy felices.

martes, 2 de noviembre de 2010

La pleita

En Igualeja la pleita lo suelen hacer las mujeres mayores.Se puede hacer muchas cosas como:cestos , cerrones, persianas, burros , alfombra...
Ya es como una tradición en mi pueblo. Con esto se gana dinero y cuando estas aburrida te puedes poner a hacerlas.